lunes, 19 de mayo de 2014

LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS (2 PARTE)

En los siguientes enlaces se ven unos videos los cuales nos mostraràn la pedagogía en todas sus concepciones a través del tiempo.

Documental que presenta un breve recorrido por las diferentes corrientes pedagógicas, desde sus orígenes históricos, acompañado por reflexiones personales sobre el estudio de las mismas y su importancia en el rol docente.
Realizado para la cátedra de pedagogía del profesorado superior de música, del conservatorio Felix Garzón.
Presentador: Jero Gallo
Guión, Idea y realización: "Los Justicieros de la Señorita Olga"
(c) 2011 - Cordob
a - Argentina
  LA SEGUNDA PARTE:https://www.youtube.com/watch?v=GQ8_SskyFtU

BREVE RESEÑA

La escuela nueva es una corriente que intenta superar estas deficiencias de la teoria tradicional,
Ahora el alumno es el centro de atención en la clase.

Jean Jacques Rousseau (1712-1758):


Formar hombre nuevo para la sociedad nueva.
Considera que el niño debe aprender cuando le interese.
"LA ÚNICA COSTUMBRE QUE HAY QUE ENSEÑARLE A LOS NIÑOS, ES QUE NO SE SOMETAN A NINGUNA"

Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827):

Fue dicipulo de Rousseau.
La educación debe de ser directa para los niños.
Enseñar al niño por medio de tecnicas sencillas.
"EN EDUCACION, CUALQUIER TIEMPO QUE SE PIERDA EN REALIDAD SE GANA. NO IMPORTA QUE EL BENEFICIO TARDE, CON TAL QUE SE ALCANCE"

Friedrich Froebel (1782-1852):


La educación debe basarse en la evolución natural del niño.
La educaciòn debe estar ligada a juegos didácticos y a la practica.

Maria Montessori (1870-1952):


El niño debería marcar su propio paso o velocidad para aprender y apropiarse de la velocidad adquirida.
"LA PRIMERA TAREA DE LA EDUCACION ES AGITAR LA VIDA, PERO DEJARLA LIBRE PARA QUE SE DESARROLLE"

Celestine Freinet (1896-1966):


Sustentado en las ideas de la escuela nueva.
Experiencia-ensayo: técnica elemental para la acoplaciòn de conocimientos.
"LA ESCUELA NO DEBE DESINTERESARSE DE LA FORMACIÓN MORAL Y CÍVICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, PUES ESTA FORMACIÓN NO ES SOLO NECESARIA, SINO IMPRESCINDIBLE, YA QUE SIN ELLA NO PUEDE HABER UNA FORMACION AUTENTICAMENTE HUMANA"

Olga Cossettini (1898-1987):


Baso su experiencia en un gran respeto por la personalidad infantil.
Los niños eran los protagonistas de sus propios aprendizajes.
Los cuentos, titeres y teatro eran sus herramientas pedagogicas.
Rechazo todo tipo de discriminación, haceptando toda la pluralidad social, cultural y economica.
Alexander Sutherland Neill (1883-1973):


Fundador de la escuela no directiva de Samergil, un internado ubicado al Sur de Inglaterra, con niños de 5 a 16 años.  
La libertad era muy importante en su educacion.
En el desarrollo de los niños era muy importante las emociones.
El equilibrio emocional para que los niños sean felices.
La verdadera libertad no es el libertinage, sino el respeto de los derechos agenos.
"LAS ESCUELAS COMUNES SON FABRICAS DE CREACION EN SERIE"
"HACE 50 AÑOS LA CONSIGNA ERA APRENDER HACIENDO, AHORA LA CONSIGNA ES APRENDER JUGANDO" 

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